lunes, 28 de abril de 2008

CUENTO PETER PAN

PETER PAN
Si quieres ver un cuento de fantasía este es el tuyo. Haz click AQUÍ.

sábado, 26 de abril de 2008

jueves, 24 de abril de 2008

RSS

Es un formato muy útil para sitios Web, ya que actualiza contenidos con frecuencia, permite compartir la información con otros internautas y verla en otros sitios de forma inmediata. Ofrece verla de forma rápida y actualizada.
--------------------------------------------------------------------------

lunes, 21 de abril de 2008

Cuestionario

Hacer click aquí para descargar el Cuestionario.

------------------------------------

sábado, 19 de abril de 2008

Webquest: Cómo elaborar una Webquest

Hacer click AQUÍ para ver mi webquest personal.

---------------------------------------

viernes, 18 de abril de 2008

Características que deben tener los EVEA

- Tener incorporado modelos educativos y métodos de enseñanza que alienten a un aprendizaje significativo dinámico e interactivo.

- Un rol diferente por parte del docente que no solo sea de docencia sino también de modelador, guia, orientador, etc. En principio debe:

º planificar el objeto de estudio (planteamiento del problema o problemas)

º tener preparada la teoria base que nos ayudará a resolver el problema.

º incentivar un espíritu colavorativo entre los estudiantes, ademas de sugerir algunos mecanismos para hacerlo de manera eficiente.

º en algunos casos plantear posibles soluciones o soluciones parciales.

º inducir a debatir de forma abierta y crítica los apordes de cada estudiante.

º ...

- Hacer uso de las nuevas tecnologias (TIC's). Son las herramientas principales que contribuyen enormemente a las EVA`s. (en otras preguntas se detallan sobre las TIC´s ) .

- Minimizar al maximo la presencia física. No solo ahorra tiempo y espacio, además de acortar distancias el hecho de no conocer con quien se está interactuando disminuye los prejuicios racistas.

- Promover la interacción Docente-Estudiantes, Estudiantes-Estudiantes por medio de herramientas de trabajo colaborativo, actvidades previstas (individuales como grupales) teniendo en cuenta el perfil de los estudiantes.

º Resaltando el "trabajo colaborativo", como uno de los ejes centrales para diseñar un modelo de enseñanza aprendizaje,en donde los que saben o tienen experincia en un determinado tema, son los que enseñan, son los lideres, y los otros, los que aprenden de esas experiencias; de la misma forma esto tendran otras experiencia que podran compartir con los demás. En otras palabras se comparte el conocimiento entre todos.

º Flexibilidad en las actividades haciendo prevalecer la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes (trabajo y aprendizaje colaborativo).

º Debería tomar en cuenta el perfil del estudiante(el estado de la población estudiantil en gral.) para orientar sus modelos segun las circustancias comunes más favorables a los estudiantes en conjunto.

- Un EVEA no solo debe ser un entorno de desarrollo teórico. Es muy importante para generar conocimiento, la practica, aunque no necesariamente es factible por este medio, por la naturaleza de la materia o ciencia de la que se este hablando.

- No olvidemos mencionar las actividades previstas para desallollar los contenidos y las correspòndientes actividades de evaluación. El grado de aporte de cada participante y su importancia debe ser la base para la puntuación y calificación a cada estudiante.

miércoles, 16 de abril de 2008

La Web 2.0

Aportaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza y aprendizaje

- Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate
- Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes, al participar más
- Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes
- Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y porcesos difíciles y complejos.
- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cinestético o táctil (pueden hacer ejercios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla)
- Ayuda en Educación Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se uede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado)...
- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
- Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año .

Pizarra Digital Interactiva

jueves, 3 de abril de 2008

Webquest educación primaria

La webquest


La webquest es un método que permite a los alumnos construir su propio aprendizaje de manera guiada por el profesor. Permite desarrollar en el alumno una mayor autonomía, cooperación, motivación y capacidad crítica hacia la información manejada.